jueves, 2 de junio de 2016





CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y SERVICIOS No. 75 “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” CBTis 75




NOMBRE DE LA MATERIA: TEMAS DE ADMINISTRACIÓN.


6° “E”


ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


NOMBRE DEL EQUIPO: EMPRENDEDORES DEL 2016


No. EQUIPO: 3


NOMBRE DE INTEGRANTES:
ANAYA CONTRERAS QUIYAGUID GUADALUPE.
BOCANEFRA PÉREZ ALMA DELI.
CORTÉZ VEGA KARINA.
ELICEA ARAIZA NORMA LETICIA.
GARCÍA CAMACHO LUCÍA.


NOMBRE DE CATEDRÁTICO: L.A.E. ORTIZ RAYAS ANA MARÍA.


DOLORES HIDALGO GUANAJUATO A  3   DE  JUNIO   2016


 TEMAS DE ADMINISTRACIÓN 

1.- CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Idalberto Chiavenato




2.-DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ellos, ha utilizado en cierto grao de la administración.

2.1. Época Primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de la familia ejercían autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y de las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.


2.2. Periodo agrícola

Se caracterizó por la aparición de la agrícola y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. El control del trabajo colectivo y el pago de tribus en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas. El Código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.


2.3. Antigüedad Grecolatina
En esta época apareció el esclavismo: la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba e cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que surgieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

2.4. Época Feudal
 
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal,  quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficios y aprendices en quienes delegaban su autoridad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

2.5. Revolución Industrial
Esta época de caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, como la máquina de vapor; los cuales generaron grandes cambios en la organización social.  Desaparecieron los talleres artesanales, y se caracterizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. 
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social e defensa de los interese de los trabajadores y el inicio e investigación que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

2.6. Siglo xx

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Wislow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se toma indispensablemente en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de ella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

2.7. La administración en América Latina
En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio origino múltiples  técnicas para administrar adecuadamente los tributos.
En la actualidad solo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de los estados sumamente avanzada.
Durante la Colonia, se importaron del viejo continente las técnicas de administración colonial; lo mismo sucedió durante el siglo XIX. A partir del siglo XX y aun en la actualidad, dependemos de las corrientes administrativas originadas en Estados Unidos.

3.- ESCUELAS, TEORÍAS Y ENFOQUE DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.
Las escuelas de la administración son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración.
Se hace notar que todas las escuelas que se mencionarán a continuación implican grandes contribuciones a la administración, cada una sirve para satisfacer las necesidades de las organizaciones de acuerdo con un contexto, por lo que todas son igualmente valiosas. Un directivo eficiente debe conocer todas las escuelas administrativas para elegir y aplicar la más adecuada a las necesidades de su organización. En la figura 3.1 se muestran las escuelas de administración más representativas que han existido.
El estudio de las escuelas de la teoría administrativa aparentemente puede resultar teórico e innecesario. Sin embargo, el aprendizaje y aplicación de la administración sólo es posible mediante el conocimiento de sus distintos enfoques y tendencias. Este conocimiento es el único camino para lograr la visión y el criterio flexible que todo administrador o directivo requiere.

3.1. LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Los representantes más destacados de esta escuela son Frederick Winslow Taylor, los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, Henry Metcalf, Henry Robinson Towne y Charles Babbage, entre otros. A principios del siglo XX, en Estados Unidos, establecieron las bases de administración científica.
La administración científica es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad.
La aportación más importante de la administración científica es la aplicación del método científico a la administración, y el surgimiento de esta como una rama especifica del conocimiento. Las principales aportaciones de los autores representativos de la administración científica son:

Charles Babbage (1792-1871)

Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración, desarrollo una maquina calculadora a la que llamo maquina diferencial, precursora de la actual computadora. Anticipó muchas teorías de Taylor y dedujo los inconvenientes del estudio de tiempos. Postuló las ventajas de la división del trabajo: menor tiempo en aprendizaje; mayor habilidad en el desempeño por la frecuente repetición de los procesos semejantes; invención de herramientas y maquinaria para simplificar los procesos, y adecuación del hombre en el puesto.


Henry Metcalf (1847-1917)
Propuso una ciencia de la administración basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos y situaciones. Diseñó un sistema precursor para el control de costos y materiales; era sencillo, dado que proporcionaba un flujo continuo de información y delimitaba y distribuía la responsabilidad.


Henry Robinson Towne (1844-1924)
 
Towne fue uno de los principales promotores de Taylor y sus métodos, innovó los sistemas de pago por trabajo a destajo. Abogó por un intercambio de experiencias entre los gerentes de diferentes compañías pertenecientes a la Asociación de Ingeniería Mecánica (ASME) de Estados unidos, para integrar datos sobre los que podría basarse una ciencia de la administración.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
Es conocido como el “padre de la administración científica”. Nació en Pennsylvania, Estados Unidos, y pertenecía a la clase media; en 1870 ingresó como mecánico a un taller; en donde rápidamente incrementó la productividad, y por lo mismo fue ascendido a jefe de mecánicos. Propuso mejorar la eficiencia del trabajo a través de estudios de los tiempos y movimientos.Una de sus grandes aportaciones es el sistema de incentivos por trabajo diferencial, el cual consiste en crear dos tipos de pago: si un trabajador obtenía una cuota de producción, se le pagaba una primera tarifa; si rebasaba el estándar, se le remuneraba con la segunda tarifa, mucho mayor que la primera. Este sistema aún es utilizado en algunas empresas.

En 1911 publicó el libro “Principles of Scientific Management” donde postula que la administración es una ciencia basada en reglas, leyes y principios bien definidos, y que para aplicar la administración científica es necesaria una revolución mental, tanto en el trabajador como en los gerentes, que comprende los siguientes aspectos:
·   Unión del trabajador y la empresa para incrementar las ganancias de la empresa.
·  Utilizar el método científico para mejorar la eficiencia en todas las actividades. Utilizar incentivos para promover el interés del trabajador y la productividad.
·   Establecer estándares de los métodos y condiciones de trabajo indispensables para realizar el trabajo.
·   
Diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.
Una de las principales contribuciones de Taylor fue demostrar que la administración es una filosofía, en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo, a través del entrenamiento, y de los tiempos y movimientos. Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Sus principales aportaciones son: estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización y capacitación.


 

Figura 3.2 Principales aportaciones de la administración científica.


Henry Lawrence Gantt (1861-1919)


Nació en Estados Unidos, en Maryland. Se tituló como ingeniero y fue colaborador y amigo de Frederick Taylor a quien conoció en la Midvale Steel Co. Una de sus más grandes aportaciones fue establecer un sistema de remuneración para los trabajadores con la finalidad de obtener una mayor motivación y cooperación de los mismos. Implementó métodos de capacitación para los obreros y su más importante aportación a la administración es la Gráfica de Gantt a través de la cual se determinan los tiempos y las actividades que deben de realizarse en un programa de trabajo. Esta gráfica también es conocida como Gráfica de barras y se utiliza actualmente para planear actividades.

Frank Bunker Gilbreth (1868-1924)


Una de las más grandes aportaciones de la Administración Científica fue realizada por Gilbreth quien fue discípulo de Taylor y desarrolló un método de estudios de movimientos, cuyo objetivo era suprimir movimientos inútiles dentro del proceso de trabajo. Desarrolló también diagramas de flujo y junto con su esposa creó los Therbligs que son los 17 elementos básicos que se pueden actividad para reducir tiempos y movimientos.

3.2. LA ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Henry Fayol inicia la escuela del Proceso Administrativo, conocida también como Teoría clásica. Postula que la administración se realiza a través de varias etapas. Con el transcurso del tiempo y l aportación de diversos autores la Teoría Clásica dio origen a la escuela Ecléctica, la cual comprende una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración.

Henry Fayol (1841-1925)


De origen francés, considerado al igual que Taylor como uno de los fundadores de la administración, nació en Constantinopla y obtuvo el título de ingeniero de Minas en Francia. Publicó su obra Administración industrial y general en 1916. Identificó las principales actividades (o áreas funcionales) que, de acuerdo con su criterio, deberían existir en cualquier organización: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y gerencia.
Fayol estableció 14 principios de administración que en la actualidad se aplican durante el proceso administrativo:

1.- DIVISIÓN DEL TRABAJO
La labor será más eficiente con la especialización del personal.
2.- AUTORIDAD
Los gerentes deben dar órdenes para lograr los objetivos.
3.- DISCIPLINA
Las personas que pertenecen a la organización deben respetar las reglas.
4.- UNIDAD DE MANDO
Cada empleado debe tener un solo jefe.
5.- UNIDAD DE DIRECCIÓN
Las personas que tienen un mismo objetivo dentro de la organización deben ser dirigidas por un solo jefe.
6.- INICIATIVA
Es necesario permitir que el personal desarrolle su iniciativa.
7.- SUBORDINACIÓN DEL BIEN COMÚN.
Los intereses personales deben subordinarse a los de la organización.
8.- REMUNERACIÓN
Las soluciones deben ser justas tanto para el empleado como para el empleador.
9.- CENTRALIZACIÓN
Los gerentes deben otorgar autoridad a sus subordinados.
10.- CADENA ESCALAR
Todos los puestos están relacionados de tal manera que cada persona reporta a un solo jefe.
11.- ORDEN
Las personas y los recursos deben estar en el lugar justo en el momento en que se necesitan.
12.- EQUIDAD
Los gerentes y la empresa deben ser justos.
13.- ESTABILIDAD
La organización con alta rotación de personal es menos eficiente, por lo que es necesario promover la estabilidad en la empresa.
14.- ESPÍRITU DE GRUPO
Una organización trabaja mejor cuando sus integrantes se identifican con la organización y se sienten orgullosos de ésta.
Figura 3.3 Principios de administración de Fayol.




Figura 3.4 Principales aportaciones de la Escuela Clásica o del proceso administrativo.


3.3. HUMANO-RELACIONISMO

La Escuela del comportamiento Humano, conocida también como humano-relacionismo, otorga mayor importancia al hombre y a su conducta como el punto de partida de la administración.
El humano-relacionismo contribuyó a que la administración se enfocara hacia aspectos éticos y al respeto de la dignidad del trabajador.
Postula la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta de la administración, especialmente la psicología.
El objetivo primordial de este enfoque es lograr una mejor productividad del trabajador a través de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, basándose en estudios de motivación, participación y equipos de trabajo, entre otros.
Diversas escuelas administrativas se basan en esta corriente. La administración que no tiene en cuenta la satisfacción de las necesidades materiales y psicológicas de los trabajadores está condenada al fracaso. A continuación se presentan datos de los dos autores más sobresalientes del humano-relacionismo.
  
Robert Owen (1771-1858)


                                                                                 
Gerente de una empresa textil en Escocia, quien se refería a los trabajadores como máquinas vitales. Postuló que generalmente se entendía la necesidad de mantener las máquinas en buen estado; postuló que si a las máquinas inanimadas se les consideraba importantes, con mayor razón debiera considerarse a las máquinas vitales. Difundió la idea de la necesidad del bienestar social de sus empleados tanto en la comunidad como en el trabajo. Demostró que los costos que implica satisfacer las necesidades sociales y personales de los trabajadores son una gran inversión que reditúa en altos rendimientos.

George Elton Mayo (1880-1949)


Psicólogo, fue profesor de filosofía en Australia, en 1922 emigró a Estados Unidos donde realizó investigación en la industria. Su interés primordial se enfocaba en los efectos psicológicos que podían provocar las condiciones físicas del trabajo en relación con la productividad. Con su teoría, a la que se llama del descubrimiento del hombre, resultado del experimento en las plantas que la Western Electric Company tenía en Hawthorne, Illinois, inició la aplicación del enfoque de las relaciones humanas. Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo de trabajo, la oportunidad de los trabajadores para ser escuchados y la comunicación como elemento fundamental, es difícil incrementar la productividad. En esta investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones:


3.5. NEOHUMANO-RELACIONISMO

Esta corriente surge a partir de la revisión de los postulados del humano-relacionismo.
El neohumano-relacionismo parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentarse en sus motivaciones, ya que es determinante para el éxito de las empresas.
Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Frederick Herzberg, Douglas McGregor y Rensis Likert.

Douglas McGregor

A partir de un análisis comparativo de las formas tradicionales de administración, llega a la conclusión de que la naturaleza del ser humano ejerce una gran influencia en la organización. Propone lograr un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las de la empresa a través de la participación activa del trabajador en la fijación de los objetivos, enfoque del que surge la administración por objetivos.

Según Douglas McGregor, las personas que no satisfacen sus necesidades en el trabajo se conducen con pasividad, indolencia y falta de responsabilidad, y con un escaso rendimiento productivo. Para modificar estas actitudes y la multitud de problemas que originan propone la administración por objetivos, la cual trata de eliminar criterios de la administración tradicional, cuyo principio básico consiste en considerar que la autoridad es el medio esencial e indispensable para lograr la eficiencia administrativa.
Douglas McGregor postula que existen dos estilos básicos de dirección: la administración tradicional a la que él llama “Teoría X”, y otro estilo que considera la naturaleza del ser humano al que denomina “Teoría Y”.
TEORÍA X: La administración tradicional o teoría X a través de sus políticas, programas y estructuras refleja las siguientes suposiciones:
·         El ser humano es, por naturaleza, indolente, perezoso, le desagrada el trabajo y lo evitara siempre que pueda.
·         Las personas tienen que ser dirigidas, controladas, obligadas a trabajar y motivadas para lograr los objetivos de la empresa.
·         Los trabajadores prefieren ser dirigidos, les disgusta la responsabilidad y son poco ambiciosos.
TEORÍA Y: Se basa en los siguientes supuestos:
·         Al ser humano le agrada el trabajo
·         Las personas no son pasivas por naturaleza, se han vuelto así a raíz de la estructura de organización que han propiciado esta actitud.
·         La responsabilidad, la iniciativa, el potencial de desarrollo y la disposición para dirigir la conducta hacia las metas de organización, se encuentran latentes en todo ser humano.
·         Es responsabilidad de la administración desarrollar las potencialidades de los trabajadores.
·         La administración debe establecer las condiciones para que el personal pueda alcanzar sus objetivos, mediante la consecución de los objetivos de las empresas.
McGregor considera que la Teoría “Y” es la más adecuada. Sin embargo, es importante considerar que ambas teorías son ciertas, dependiendo del grado de madurez emocional de las personas que integran la empresa y las circunstancias especificas de cada organización, por lo que el directivo deberá utilizar el sentido común para aplicar la teoría más adecuada.

ABRAHAM MASLOW
REALIZACIÓN PERSONAL
Una de las teorías de motivación mas aceptadas es la Jerarquía de Necesidades de Maslow. Para este autor, la motivación se origina en las necesidades, las cuales a su vez influyen en el comportamiento.






Maslow postula que la motivación de las personas depende de la satisfacción de cinco tipos de necesidades: fisiológicas, de seguridad, de afecto, de estima y de autorrealización.
Las necesidades del ser humano tienen una jerarquía: en tanto que la primera necesidad básica no sea satisfecha, tiene el poder exclusivo de motivar la conducta; sin embargo, al ser cubierta pierde su poder de motivación. De esta forma, un nivel más alto de necesidad se convertirá en un factor de motivación solo cuando las necesidades que ocupa el nivel inmediato anterior hayan sido realizadas. Por tanto, para lograr la motivación de los empleados será necesario satisfacer sus necesidades a través del trabajo. La jerarquía de Maslow incluye cuatro necesidades básicas y una de crecimiento, las cuales deberán satisfacerse en el orden siguiente:
·         FISIOLÓGICAS: Son la base de la pirámide de las necesidades imprescindibles para la sobrevivencia: la necesidad de alimentación, el sueño y el vestido. Estas necesidades se satisfacen en el trabajo, mediante sueldos y prestaciones. Un trabajador mal alimentado difícilmente puede ser productivo.
·         SEGURIDAD: Se refiere a la necesidad de las personas de sentirse seguras y protegidas. Se satisfacen a través de la seguridad y la estabilidad en el empleo, mediante el desarrollo de condiciones para preservar la salud y la seguridad en el trabajo, con el establecimiento de contratos de planta o indefinidos, el diseño de políticas de ascensos y promociones.
·         AFILIACIÓN Y ESTIMA: Son las necesidades afectivas tales como la asociación, participación y aceptación en el grupo de trabajo; entre éstas se encuentran la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen a través de actividades deportivas, culturales y recreativas, de la formación de equipos de trabajo y de un buen clima organizacional.
·         RECONOCIMIENTO: Surge de la necesidad de que el trabajo sea debidamente reconocido como algo importante. Se relacionan mas con elautoestima y el aprecio del trabajo realizado. Estas pueden satisfacerse a través de ascensos, promociones, incentivos, premios y reconocimientos.
·         AUTORREALIZACION: Son necesidades que se encuentran en la cima de la jerarquía; con la satisfacción de estas las personas encuentran un sentido de la vida en el trabajo mediante el desarrollo de sus potencialidades. Es la culminación y satisfacción de todas las necesidades, y el estado ideal para lograr la automotivación.



3.5. LA ESCUELA MATEMÁTICA. ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES. ENFOQUE CUANTITATIVO.

La Escuela Matemática parte del principio de que la administración es una entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación es básica en la toma de decisiones.
Se consolida durante la Segunda Guerra Mundial, con la aplicación de métodos matemáticos para optimizar logística, asignación de recursos, reducción y provisión de armamentos durante la guerra.
La Escuela Matemática ha sido de gran valía para el desarrollo de la administración, ya que la toma de decisiones es la esencia de esta. Kaufman, Norbert Wiener e Irwin D.J. Ross, han hecho grandes aportaciones en este campo, así como Dantzig, Von Mewman y Bowman, Hierwicks y Wald. A esta escuela se le conoce como la Teoría de las decisiones o el enfoque cuantitativo.

3.6. ESCUELA SISTEMÁTICA

Esta escuela conceptualiza a la administración como un sistema, es decir, es un conjunto de partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad.
La Escuela de Sistemas define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración.
La administración de sistemas se apoya en el uso de la informática; a través del procesamiento de datos se determina las relaciones entre los diversos componentes. Implica el análisis de la organización como un todo, así como el de la interrelación entre todos sus componentes.
Ludwig Von Bertalanffy
La Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, quien publico sus investigaciones entre 1950 y 1968.
Introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad, y centra su objetivo en los principios de organización. Su aporte más interesante dentro del campo de la administración es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos, en los cuales existe una constante interacción con su entorno o medio ambiente. Por ejemplo: proveedores, clientes, tecnología, leyes, etc.
3.7. ESCUELA ESTRUCTURALISTA
El estructuralismo tiene como precursor a Max Weber quien postula los principios de la estructura burocrática. Esta escuela pretende equilibrar las funciones de la organización prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, y poniendo énfasis en los aspectos de autoridad y comunicación. El estructuralismo considera que existen cuatro elementos comunes en todas las organizaciones:
·         Autoridad.- en todas las organizaciones hay un grupo de personas que tiene la función de dirección
·         Comunicación.- en las organizaciones existen sistemas de transmisión y recepción de información formal e informal para lograr los objetivos.
·         Comportamiento.- esta estructura se refiere a la división de trabajo y el comportamiento del personal.
·         Estructura.- normas, reglas y políticas que se establecen para operar la empresa.

Renate Mayntz
Renate Mayntz propone una clasificación de las organizaciones de acuerdo con su estructura.
Considera que las empresas pueden ser estructuradas de acuerdo con tres formas de autoridad:
1.    Jerárquica.- El dirigente toma las decisiones bajo el concepto que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.
2.    Democrática.- Este tipo de empresas las decisiones se toman con base en lo que opina la mayoría.
3.    Técnica.- La autoridad se lleva a cabo de acuerdo con los conocimientos que tiene cada persona, y existe libertad de acción y dirección.
La empresa, según Mayntz, debe prestar especial atención a la comunicación, porque esta depende en gran parte el logro de los objetivos, y la clasifica en formal e informal.
Sus aportaciones principales en la clasificación de la estructura de autoridad y la comunicación en las organizaciones.


Amitai Etzioni
Considera que la empresa puede ser organizada con base en las necesidadesespecíficas de cada estructura.
Amitai Etzioni, sociólogo estadounidense, escribió las obras organizacionales modernas y tratados sobre organización. Sus principales aportaciones son la tipología y el comportamiento de las organizaciones. Define la organización como “unidades constituidas para alcanzar un fin específico” y las clasifica en:
a)    Coercitivas.- el nivel superior tiene la autoridad y controla la libertad del individuo.
b)    Normativas.- proporcionan beneficios a la sociedad.
c)    Utilitarias.- su único objetivo es el lucro.
d)    Mixtas.- presentan un beneficio pero perciben una utilidad.

Ralph Dahrendorf
Escribió, entre otras obras, Sociología de la Industria y la Empresa  y Las Clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Sus contribuciones a la administración son el análisis estructural y del comportamiento, así como el conflicto y tipología del mismo.
Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, y considera que hay diferentes tipos de conflictos:
·         Industriales.- los que surgen entre los empleados y la organización.
·         Informales.- aparecen debido al trato no formal en la empresa.
·         Derivados.- surgen por situaciones ajenas a la organización y sin embargo aparecen ahí.
·         Manifiestos.- aquellos que se externan en la organización.
·         Subyacentes.- no se manifiestan pero no causan malestar en la organización.


3.8.        ESCUELA NEOCLÁSICA O ECLÉCTICA.
Esta corriente es la más utilizada y postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición y utilizando el proceso administrativo. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados con las situaciones actuales. La Escuela Ecléctica integra conocimientos y postulados de diversas corrientes, y trata de agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo.
Los autores de la escuela Ecléctica o Neoclásica conforman una teoría a partir de los conocimientos de las escuelas o enfoques de administración que consideran más valiosos, y los toman como base para formar su propia teoría. Sus principales exponentes son Drucker, considerado como uno de los gurús de la administración contemporánea, Appley, Dale, Koontz y O´Donell, y George Terry. Se presentan las aportaciones de los autores más representativos de esta escuela.
Peter F. Drucker
Drucker nació en Austria 1909. Después de trabajar como periodista en Londres se trasladó a Estados Unidos y en 1937 y en 1946 publicó “Concept of the Corporation”; desde entonces, ha escrito más de treinta obras, las cuales han aparecido regularmente. Fue profesor durante tres décadas (1971-2005) en la escuela para graduados de Claremont, California.

En su libro Administración por resultados indica la importancia que tiene la determinación de los objetivos y la participación de los empleados para su consecución. La administración por resultados, posteriormente llamada Administración por Objetivos (APO), es un enfoque que postula que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos individuales para que el personal logre su autorrealización mediante la consecución de los objetivos de la organización.



Características de la Administración Por Objetivos.
Es considerada como un sistema donde a partir de los objetivos generales de la dirección, los demás niveles participan en la fijación de los objetivos correspondientes a su área.
Algunas ventajas de la administración por objetivos son:
·         Los objetivos son conocidos con precisión.
·         Requiere menos supervisión, fomenta la autodirección y el autocontrol.
·         El personal sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.
·         Todos los niveles participan en la fijación de los objetivos de su área y puesto, y de los objetivos personales.
·         Fomenta la comunicación y la motivación entre jefe y subordinado.
·         Trimestralmente se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones.




Ernest Dale

Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la academia americana de administración y catedrático de la escuela Wharton de Administración, escuela de administración de empresas de la universidad de Virginia y fundador de Ernest Dale Associates.
Ernest Dale afirma que la dirección de empresas no es una ciencia exacta como otras; por esto es esencial que los directivos usen su criterio basado en el sentido común y la experiencia. Para Dale, las funciones del directivo son: planteamiento, Organización, dirección, control, personal, innovación y coordinación.
Algunas de sus obras son las grandes organizaciones, administración, teoría y práctica y modernos métodos de dirección de empresas.
Lawrence Appley
Este autor afirma que la administración tiene un gran impacto sobre todas las actividades humanas. Dirigió durante los primeros años de su creación la American Management Association.
Aporta su experiencia como director de varias corporaciones importantes, y en sus relaciones con los directores de grandes y pequeñas empresas. Appley diseño el famoso curso de administración de la AMA, de cuatro semanas de duración, parte del cual está en su libro La fórmula del éxito, un concepto medular de la administración.
Appley divide la administración en dos funciones: planeación y control. La planeación abarca todo el campo de decisión sobre lo que se desea que realice el personal. El control requiere el empleo de diversos medios que impulsan a las personas de la organización a trabajar conforme a un plan.
Algunas de sus aportaciones más valiosas son:
·         La vida no necesita ser complicada, solo se complica cuando nosotros mismos la hacemos así.
·         Un gerente profesional debe ser un estudioso continuo de los principios, un experto en el arte y un maestro en el manejo de los instrumentos; además, de practicar elevadas normas éticas y autodisciplina.
·         Para saber de la eficiencia de un gerente, deben analizarse sus resultados en la empresa.



4.- OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN.

“La unión moral de hombres, que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común”

5.- FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración persigue la finalidad de combinar grupos sociales para poder imprimir la mayor eficacia en el logro de sus objetivos para este fin la administración coordina la estructuración y el funcionamiento de los organismos sociales entendidos a estos como aquella unión consistente de personas que persiguen un mismo objetivo común.

6.- CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:

a)    _ UNIVERSALIDAD: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: el ejército en el hospital, en un evento deportivo etc.
b)    _VALOR ISTRUMENTAL: Dado que sus finalidades eminentemente práctica la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma mediante esta se busca obtener determinados resultados.
c)    _UNIDAD TEMPORAL: Aunque para fines didácticos se distingue diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no se significa que exista aisladamente. La administraciones un proceso dinámico en que todas sus partes existen simultáneamente.
d)    _AMPLITUD DE EJERCICIO: Se aplica en todos los niveles y subsistemas de una organización formal.
e)    _ESPECIFICIDAD: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir no puede confundirse con otras disciplinas a fines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o ingeniería industrial.
f)     _INTERDISCIPLINARIEDAD. La administración es a fin a todas aquellas ciencias o técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
g)    _FLEXIBILIDAD: Los principios administrativos se adaptan necesidades propias de cada grupo social en donde aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

7.- FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

7.1. FASE MECÁNICA.

a) PLANEACIÓN: consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación de tiempos, unidades, etc., necesarias para su realización.
Comprende por lo mismo tres etapas:
1.    Políticas: principios para orientar la acción.
2.    Procedimientos: secuencia de operaciones y métodos.
3.    Programas: fijación de tiempos requeridos.
Comprende también “presupuestos”, que son programas en que se precisan unidades, costos, etc., y diversos tipos de “pronósticos”.

b) ORGANIZACIÓN: se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en el organismo social para su mayor eficiencia.
En la misma definición se ven claramente las tres etapas:
1.    Jerarquías: fijar la autoridad y la responsabilidad correspondientes a cada nivel.
2.    Funciones: la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general.
3.    Obligaciones: las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

7.2. FASE DINÁMICA.

c) DIRECCIÓN: es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
Comprende, por lo tanto, las siguientes etapas:
1.    Mando o autoridad: es el principio del que deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal, es la Dirección. Se estudia cómo delegarla y cómo ejercerla.
2.    Comunicación: es como el sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano y célula, las ordenes de acción necesarias, debidamente coordinadas.
3.    Supervisión: la fundación ultima de la administración es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y mandado.
d) CONTROL: consiste en el establecimiento de sistemas que nos permiten medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Comprende por lo mismo tres etapas:
1.    Establecimiento de normas: porque sin ellas es imposible hacer la comparación, base de todo control.
2.    Operación de los controles: este suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos.
3.    Interpretación de resultados: esta es una función administrativa, que vuelve a constituir un medio de planeación.
Aunque existe una estrecha relación entre los cuatro elementos, sobre todo entre los que se tocan, parece esta ser más clara entre:
·         Previsión y planeación: están más ligadas con “lo que ha de hacerse”.
·         Organización e integración: se refiere más al “como debe hacerse”.
·         Dirección y control: se dirigen a “ver que se haga y como se hizo”.

7.3. ETAPAS ESPECÍFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

Con el fin de tener una vista de conjunto de todo el proceso administrativo, conviene hacer una síntesis de las etapas, elementos y fases que lo forman:

FASE
ELEMENTO
ETAPA
MECÁNICA
1.    Previsión



2.    Planeación




3.    Organización
Objetivos
Investigaciones
Cursos alternativos

Políticas
Procedimientos
Programas, pronósticos presupuestos

Funciones
Jerarquías
Obligaciones

DINÁMICA
4.    Integración




5.    Dirección



6.    Control
Selección
Introducción
Desarrollo
Integración de las cosas

Autoridad
Comunicación
Supervisión

Su establecimiento
Su operación
Su interpretación



8.-PROCESO ADMINISTRATIVO.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Además, es el conjunto de fases sucesivas a través de las cueles se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.


Para comprender mejor este concepto, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración, con un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrán distinguir dos fases o etapas primordiales.
Una primera etapa de estructuración que consiste en una construcción del organismo. Así, a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, este desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes.
De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Así, se observa, cuando se administra cualquier empresa, que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Mientras que la dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Aparte, George Terry establece que estas fases están constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco cuestionamientos básicos de la administración.




9.1 PLANEACIÓN
.- PRINCIPIOS DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

9.1.2. CONCEPTO.
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. (Agustín Reyes Ponce).
La planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar elementos de riesgo y minimizarlo. 

9.1.3. ELEMENTOS DE PLANEACIÓN.

1.- OBJETIVO: El objeto fundamental al planear es determinar los resultados deseados (¿qué es lo que se requiere?).
2.- CURSOS ALTERNOS DE ACCIÓN: Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias para conseguir los objetivos.
3.- ELECCIÓN: La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.
4.- FUTURO: La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
9.1.4.IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.+

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden deparar el futuro, por otra parte el reconocer hacia donde se dirige la acción, permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos. Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:
1.- Principia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
2.-Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
3.-Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
4.-Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.
5.-Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
6.-Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.
7.-Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
8.-Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
9.-al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales opera la empresa.
10.-Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
11.-Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
12.-Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
13.-Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
14.-La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
15.-Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos en todos los niveles de la empresa.

9.1.5. PRINCIPIOS DE LA PLANEZCIÓN.
Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
Por lo tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
1. FACTIBILIDAD. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiados ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograr. La planeación debe de adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.
2. OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACIÓN. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.
3. FLEXIBILIDAD. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.
4. UNIDAD. Todos los planes específicos de la empresa deben de integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe de existir entre estos.
5. DEL CAMBIO DE ESTRATEGIAS. Cuando un plan se extiende en relación con el tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.

9.2. ORGANIZACIÓN.

9.2.1. CONCEPTO.
Es la estructuración de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

9.2.2. ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN.
1.     ESTRUCTURA. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en la que habrá de operar el grupo social.
2.     SISITEMATIZACIÓN. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3.     AGRUPACIÓN Y ASINGACIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4.     JERARQUIA. La organización, como estructura origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5.     SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizae el trabajo de la mejor manera posible.
9.2.3. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN.
1.-Es de carácter continúo, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios contantes.
2.-Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3.-Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente.
4.-Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5.-Reduce y elimina la duplicidad de esfuerzos.

9.2.4. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN.
1. Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos dela empresa.
2. Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
3. Jerarquía: Es necesario centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e interrumpida. 
4. Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder un grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5. Unidad de mando: al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe y los subordinados no deberán de reportar a más de un superior.
6. Difusión: Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.
7. Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al numero de subordinados que deban reportar a un ejecutivo, de tal manera que este pueda realizar todas sus funciones eficientemente.
8. De la coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.
9. Continuidad: Una vez establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

9.3. DIRECCIÓN.

9.3.1. CONCEPTO.
Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
Consiste n coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.

9.3.2. ELEMENTOS DE DIRECCIÓN.
1.- EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ACUERDO CON LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
2.-MOTIVACIONAL.
3.-GUÍA O CONDUCCIÓN DE LOS ESFUERZOS DE LOS SUBORDINADOS.
4.-COMUNICACIÓN.
5.-SUPERVISIÓN.
6.-ALCANZAR LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN.

9.3.3.IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN.
La dirección es trascendental porque:
1.-Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2.-A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3.-La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4.-Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y la eficacia de los sistemas de control.
5.-A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

9.3.4. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN.
1.- De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa sólo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si éstas no se contraponen a su autorrealización
Asimismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
2.- Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. Puntualiza la importancia de impersonalizar las ordenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasiona conflictos y baja moral.
3.- De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
4.- De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.
5.- De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan, ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales. La anterior situación se puede asemejar a la de una pequeña bola de nieve que surja en la cima de la montaña y que al ir descendiendo puede provocar una avalancha.
6.- Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. Los conflictos no son más que pequeños focos rojos que surgen en la vida normal de cualquier empresa; proporcionan indicios de que algo está funcionando mal. Este principio aconseja el análisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente pueden existir.


9.4. CONTROL.

9.4.1. CONCEPTO
Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

9.4.2. ELEMENTOS DE CONTROL.
Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos planeados.
Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
Detectar desviaciones. Descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores.

9.4.3.IMPORTANCIA DE CONTROL.
1.-Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2.-Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3.-Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en un futuro.
4.-Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5.-Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
6.-Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

9.4.4. PRINCIPIOS DE CONTROL.
1. Equilibrio. A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer mecanismos suficientes para verificar que está cumpliendo con la responsabilidad conferida, y si la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
2. De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino  un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
3. De la oportunidad.El control, para que sea eficaz necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.
4. De las desviaciones. Todas las desviaciones o variaciones que se presenten en relación con los planes deben analizarse detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en un futuro.
5. Costeabilidad. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste representa en tiempo y di ero, en relación con las ventajas reales que éste reporte.
6. De excepción. El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales y representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuáles funciones estratégicas requiere, de control.
7. De la función controlada. Señala que la persona o la función que realiza el control no debe de estar involucrada con la actividad a controlar.


Bibliografía

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Fernández Arena, j. A. (1973). INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. MÉXICO: UNAM.
Massie, J. L. (s.f.). BASES ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN. MÉXICO: DIANA.
Münch, G. L. (1990). FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN. MÉXICO: TRILLAS.
Reyes Ponce, A. (1973). ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. MÉXICO: LIMUSA.
Roberto, B. (1967). Sociología industrial. México: Trillas.
Terry, G. R. (1968). PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN. BUENOS AIRES: CECSA.





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